Denuncian por prácticas antisindicales a empresa RFV que presta servicios a Codelco en Huechún

03.05.2012 11:35

 

Los trabajadores señalan que a penas tienen la intención de luchar por beneficios o sindicalizarse, los trabajadores son despedidos e incluso reciben presiones desde los mandos medios.

La Federación de Trabajadores de Empresas Contratistas que le prestan servicios a la División Andina de Codelco denunció a la empresa RFV Rodolfo Figueroa Valle, por prácticas antisindicales y presiones contra sus trabajadores.

Esta empresa labora en la zona de relave en el sector de Huechún para la división y ha tenido constantemente según señalan los trabajadores diversas prácticas antisindicales, como despidos de dirigentes, despido de trabajadores y no aceptan un proceso de negociación colectiva.

Según comentó Ricardo Vergara, presidente de la Federación de Trabajadores contratistas de la División andina “nosotros hemos denunciados estos hechos ante la inspección del trabajo y ante Codelco para que se tomen cartas en el asunto

Cabe mencionar que esta empresa es de propiedad de Rodolfo Figueroa quien es concejal por la comuna de Rinconada e incluso hay trabajadores de esa misma comuna que laboran, lo que consideran contraproducente que un trabajador público caiga en este tipo de prácticas.

Por ahora se está intentando un proceso de negociación colectiva con trabajadores que  fueron despedidos y se está intentando ampararse ante la ley y no se descartan movilizaciones en la zona de Huechún por los 120 trabajadores que actualmente le prestan servicios a la empresa.

Por su parte el dirigente de los trabajadores de la empresa RFV, Marcos Soto sostuvo que “la sensación que se tiene de los dirigentes es de una persecución constante e incluso cuando fuimos elegidos como dirigentes nos despidieron y no ha sido la única vez que ha pasado, incluso los mandos medios nos han perseguido con malos tratos laborales y no hay comidas dignas”.

Los trabajadores no descartan prontamente movilizarse en protesta por esta situación, ya que consideran que sólo buscan beneficios y mejoras para los trabajadores de la empresa.